Reflexiones

A lo largo de mi practica docente he podido recopilar gran cantidad de reflexiones acerca de la misma, he podido aprender de mis compañeros, alumnos y padres de familia y porque no decirlo, en ocasiones hasta de los libros de texto, pues el maestro no es el dador y poseedor de todos los conocimientos que existen. Los maestros propiciamos la construcción del conocimiento en los alumnos y también nos encontramos constantemente aprendiendo.

El aprendizaje nunca para de construirse y reconstruirse. Todos podemos prender del ambiente, del contexto, de nuestros semejantes, etcetera, el caso es tener una buena actitud para poder aprender, pues si eres de mente estrecha, difícilmente podrás reconstruir tus esquemas mentales. 

Actualmente nos ubicamos en una sociedad que se encuentra en constante cambio y transformación, donde las maquinas han logrado suplantar tareas que antes las personas realizaban, ya no resulta muy productivo que una persona pueda cargar 5 bultos de cemento, pues hay maquinas que pueden cargar 10, es por ello que el esfuerzo físico ya no es muy productivo. Ahora resulta mucho más productivo el fomento de lo único que nos hace diferentes de las maquinas, el razonamiento. Es ésta la clave de lo que los maestros hemos de ayudar a desarrollar en nuestros educandos, ayudar a los niños a pensar por si mismos, a llegar a conclusiones, para que así puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio